miércoles, 22 de junio de 2011

Echinococcus granulosus



·         Clasificación: Heminto. Filo Platyhelminthes. Cestodo

·         Morfología: Vermes adultos. Las tenias adultas son muy pequeñas, de 3 a 6 mm de largo, y en general constan de un escólex y tres proglótides. El escólex  tiene cuatro ventosas y un rostelo con 28 a 50 ganchos pequeños. La única proglótide grávida es mas larga que ancha y está repleta de los huevos típicos de las tenias.

     Adulto:

   

Huevos: Desde el punto de vista morfológico son identicos a los huevos de todas las especies de tenias: esféricos, de 31 a 43 µm de diámetro, y con una cubierta gruesa, con estriaciones radiales, de color pardo amarillento. En ocasiones se distingue una membrana primaria externa delgada alrededor de algunos huevos.



Estadio larvario: En los tejidos humanos, el quiste hidatídico unilocular suele ser de forma subesférica y contiene líquido.

·         Ciclo de vida: Los perros y otros cánidos son los huéspedes definitivos y eliminan los huevos con las heces. Cuando los bovinos, ovinos u otros animales ingieren estos huevos, las oncosferas migran desde la luz intestinal hacia distintas partes del cuerpo (en especial el hígado y los pulmones) y desarrollan los quistes hidatídicos. Cuando los cánidos ingieren los quistes, los numerosos protoescólices en su interior progresan en el intestino hasta la tipica tenia adulta. La ingestión de uno o más quistes hidatídicos en el huésped intermediario puede dar como resultado la presencia de cientos a miles de adultos en el intestino del cánido. Los seres humanos son los huéspedes finales de los quistes hidatídicos.


·         Patogenia: Enfermedad: Hidatidosis unilocular.  Al ingerir los huevos del parásito, éste penetra las vellosidades intestinales, y por los vasos sanguíneos alcanza el hígado, que actúa como primera barrera del parásito, donde queda la gran mayoría. Muchos llegan a la vena suprahepática y pasando por el corazón derecho alcanzan los pulmones. El desarrollo del quiste en el humano puede demorar unos 5 meses en alcanzar desde 0,5 a 1 cm de diámetro. Los quistes de E. granulosus pueden demorar muchos años en producir síntomas clínicos. El desarrollo de la fase larvaria, tanto en el hombre como en los animales da lugar a una respuesta humoral y a una reacción celular. En el hombre, el líquido hidatídico es el principal factor responsable de la estimulación antigénica. Por su parte, el tegumento de la capa germinativa actúa como barrera que impide el contacto con los antígenos del líquido hidatídico con las células inmunocompetentes del hospedador.

·         Diagnóstico: Demostración de los huevos característicos en las heces.
·         Alimentos mas involucrados: Carne de ovino

·         Medidas preventivas: La mejor prevención consiste en impedir que los perros de servicio o de caza y otros cánidos (lobos, coyotes, etc.) se infecten por consumir órganos contaminados. Para lograrlo conviene cocer la carne que se da a los perros y destruir los órganos afectados. Hay que considerar que además del ganado, pequeños rumiantes salvajes también son hospedadores de este helminto y que los perros pueden infectarse comiendo órganos contaminados de estos animales. En zonas endémicas conviene reducir el número de perros vagabundos y los perros domésticos deben tratarse con cestodicidas para evitar que sean portadores de esta enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario