lunes, 20 de junio de 2011

Clasificación de los parásitos

Protozoarios: organismos unicelulares, eucarióticos, pertenecen al reino protista, presentan diferentes formas de vida libre, son microscópicos y heterótrofos. La reproducción puede ser asexual, se multiplican por fisión binaria simple y algunos por fisión binaria múltiple.

  • Ameba: protista, unicelular, es un eucariota. Caracterizado por su forma cambiante, puesto que carece de pared celular. Las especies de este género viven libres en agua o tierra, La ameba se encuentra típicamente en vegetación en descomposición.


  • Ciliados: protista, unicelular, eucariota. Comunes en casi todos los lugares donde hay agua: lagos, charcas, océanos y suelos. Pueden ser móviles, la mayoría se alimenta de organismos pequeños (bacterias, algas).



  • Flagelados: protista, unicelular, eucariota. Caracterizados por la presencia de uno o más flagelos largos en una o en todas las fases de su ciclo vital. Muchos flagelados llevan vida libre y solitaria, algunos son sedentarios y otros forman colonias que comprenden desde pocos hasta miles de individuos. Cierto número de especies habitan en el suelo. El cuerpo celular suele ser de forma definida, alargado o esférico. Presentan un núcleo simple ubicado en el centro y se reproducen mediante fisión binaria longitudinal.




  • Coccidio: protistas, parasito microscópico, unicelular, eucariota. Se multiplican en el tracto intestinal de perros y gatos, solo detectables en análisis de material fecal. Se alojan en el intestino y tejidos del ser humano





Helmintos: son organismos multicelulares, tamaño mayor que los protozoarios, gusanos, especies animales de cuerpo largo o blando que infestan el organismo de otras especies. Tiene sexos separados. Su ciclo de vida consta de 5 estadios, cuatro larvarios y el adulto.

  • Nematodo: Gusano que habita en el suelo que puede ser nocivo. Organismo pequeñísimo, que tiene forma de lombriz y es abundante en varios suelos. Tiene sexos separados. Su ciclo de vida consta de 5 estadios, cuatro larvarios y el adulto.



  • Platelminto: la mayoría son hermafroditas, que habitan en ambientes marinos, fluviales y terrestres húmedos. Parásitos que necesitan varios huéspedes, unos para el estado larvario y otros para el estado adulto.



  • Céstodos: forma de cinta. Son endoparásitos que se localizan en el tubo digestivo. Se alimentan absorbiendo nutrientes a través de la piel. la mayoría es hermafrodita.


  • Tremátodos: La mayoría de los trematodos tienen ciclos de vida complejos con estadios que afectan a varias especies; en estado adulto son endoparásitos de vertebrados, incluido el ser humano. Poseen órganos adhesivos que los fija al hispedador. Los trematodos se caracterizan por tener un cuerpo no segmentado, con frecuencia en forma de hoja.




No hay comentarios:

Publicar un comentario