miércoles, 22 de junio de 2011

Echinococcus granulosus



·         Clasificación: Heminto. Filo Platyhelminthes. Cestodo

·         Morfología: Vermes adultos. Las tenias adultas son muy pequeñas, de 3 a 6 mm de largo, y en general constan de un escólex y tres proglótides. El escólex  tiene cuatro ventosas y un rostelo con 28 a 50 ganchos pequeños. La única proglótide grávida es mas larga que ancha y está repleta de los huevos típicos de las tenias.

     Adulto:

   

Huevos: Desde el punto de vista morfológico son identicos a los huevos de todas las especies de tenias: esféricos, de 31 a 43 µm de diámetro, y con una cubierta gruesa, con estriaciones radiales, de color pardo amarillento. En ocasiones se distingue una membrana primaria externa delgada alrededor de algunos huevos.



Estadio larvario: En los tejidos humanos, el quiste hidatídico unilocular suele ser de forma subesférica y contiene líquido.

·         Ciclo de vida: Los perros y otros cánidos son los huéspedes definitivos y eliminan los huevos con las heces. Cuando los bovinos, ovinos u otros animales ingieren estos huevos, las oncosferas migran desde la luz intestinal hacia distintas partes del cuerpo (en especial el hígado y los pulmones) y desarrollan los quistes hidatídicos. Cuando los cánidos ingieren los quistes, los numerosos protoescólices en su interior progresan en el intestino hasta la tipica tenia adulta. La ingestión de uno o más quistes hidatídicos en el huésped intermediario puede dar como resultado la presencia de cientos a miles de adultos en el intestino del cánido. Los seres humanos son los huéspedes finales de los quistes hidatídicos.


·         Patogenia: Enfermedad: Hidatidosis unilocular.  Al ingerir los huevos del parásito, éste penetra las vellosidades intestinales, y por los vasos sanguíneos alcanza el hígado, que actúa como primera barrera del parásito, donde queda la gran mayoría. Muchos llegan a la vena suprahepática y pasando por el corazón derecho alcanzan los pulmones. El desarrollo del quiste en el humano puede demorar unos 5 meses en alcanzar desde 0,5 a 1 cm de diámetro. Los quistes de E. granulosus pueden demorar muchos años en producir síntomas clínicos. El desarrollo de la fase larvaria, tanto en el hombre como en los animales da lugar a una respuesta humoral y a una reacción celular. En el hombre, el líquido hidatídico es el principal factor responsable de la estimulación antigénica. Por su parte, el tegumento de la capa germinativa actúa como barrera que impide el contacto con los antígenos del líquido hidatídico con las células inmunocompetentes del hospedador.

·         Diagnóstico: Demostración de los huevos característicos en las heces.
·         Alimentos mas involucrados: Carne de ovino

·         Medidas preventivas: La mejor prevención consiste en impedir que los perros de servicio o de caza y otros cánidos (lobos, coyotes, etc.) se infecten por consumir órganos contaminados. Para lograrlo conviene cocer la carne que se da a los perros y destruir los órganos afectados. Hay que considerar que además del ganado, pequeños rumiantes salvajes también son hospedadores de este helminto y que los perros pueden infectarse comiendo órganos contaminados de estos animales. En zonas endémicas conviene reducir el número de perros vagabundos y los perros domésticos deben tratarse con cestodicidas para evitar que sean portadores de esta enfermedad.

Hymenolepis diminuta



·         Clasificación: Helminto. Filo Platyhelminthes. Cestodo

·         Morfología: Vermes adultos. Las tenias adultas miden 20 a 60cm de largo. El escólex es abultado, tiene cuatro ventosas y un rostelo, aunque carece de ganchos. Las proglótides son más anchas que largas.
Hymenolepis adulto:




Huevos: Estos huevos grandes, de color pardo amarillento y de cubierta gruesa, miden de 70 a 85 um por  60-80 um. La oncosfera de seis ganchos está rodeada por una membrana considerablemente separada de la cubierta externa. No hay filamentos polares que se extiendan hacia el espacio entre ésta y la oncosfera.


·         Ciclo de vida: Los huevos que se elimina con las haces pueden ser ingeridos por huéspedes intermediarios artrópodos, en general un escarabajo. En el artrópodo , la oncosfera se desarrolla en el hemocele hasta el estado larvario , llamado cisticercoide, que es infectante para las ratas y el ser humano. La infección humana en general se adquiere por la ingestión accidental de los escarabajos infectados presentes en diversos productos de los granos. Las infección directa por los huevos, sin la intervención de un artrópodo intermediario, como sucede con el H.nana, no es posible. La maduración de la tenia adulta en el intestino delgado tarda alrededor de tres semanas. Las ratas son los huéspedes comunes del parásito, aunque las infecciones humanas son frecuentes.




·         Patogenia: Enfermedad: Himenolepiasis.  Patopgenicamente uno de los elementos más importantes en la himinolepiasis son los productos que se liberan como consecuencia en su metabolismo. Estos productos resultan ser tóxicos para el organismo intestinal. Otro mecanismo menos importante es el sitio de fijación; hay un punto en que se fija el escólex con sus ventosas y  ganchos, en el caso de Hymenolepis nana esto provoca un poco de irritación pero no va más allá, ya que el resto del parásito adulto se encuentra libre hacia la  luz intestinal sin producir más daño.

·         Diagnóstico: Demostración de los huevos característicos en las heces.

·         Alimentos mas involucrados: Asociados con cereales contaminados con gorgojos.

·         Medidas preventivas: Se basa en la eliminación de roedores e insectos y en la prevención de la contaminación de los alimentos por estos....

Hymenolepis nana





·         Clasificación: Heminto. Filo Platyhelminthes. Cestodo

·         Morfología: Vermes adultos. Las tenias adultas son muy pequeñas, miden de 2,5 a cm de largo. El escólex es diminuto y de forma abultada, con cuatro ventosas y un rostelo que posee un anillo de 20 a 30 ganchos. Las proglótides son mas anchas que largas.

hymenolepis nana adulto:



Huevos: Los huevos esféricos a subesféricos tienen una cubierta hialina delgada y miden de 30 a 47 um de diámetro. La oncosfera con seis ganchos está rodeada por una membrana que presenta dos engrosamientos polares, a partir de los cuales surgen cuatro a ocho filamentos que se extienden hacia el espacio entre el embrión y la cubierta externa.



·         Ciclo de vida: Los huevos se eliminan con las heces en el medio externo, donde en el ciclo vital acostumbrado del que forman los roedores, son ingeridos por diversos artrópodos, en general escarabajos que actúan como huésped intermediario. En el escarabajo, la oncosfera da lugar al estadio larvario infectante llamado cisticercoide. La infección humana suele ser directa por la ingestión de los huevos, aunque también se produce la infección a partir de la ingestión de escarabajos infectados. La infección se desarrolla dentro de la pared del intestino delgado antes de emerger en la luz intestinal y madurar como tenia adulta en 2 a 3 semanas.


·         Patogenia: Enfermedad: Himenolepiasis. El daño producido depende de la carga parasitaria y del estado inmunológico y nutritivo del hospedero. A nivel intestinal, se produce una enteritis causada probablemente por la absorción de desechos metabólicos del parasito (mecanismo toxialergico), y por el desarrollo intestinal, destacándose un infiltrado eosinofilico local, que podría relacionarse con la eosinofilia periférica que se observa en esta parasitosis.
En individuos con himenolepiosis se ha reportado aumento de la actividad sérica del complemento, disminución de los niveles de IgA y aumento de IgE.

·         Diagnóstico: Demostración de los huevos característicos en las heces.

·         Alimentos mas involucrados: harina y cereales

·         Medidas preventivas: Esta orientada a evitar el fecalismo ambiental que incluye una adecuada disposición de excretas humanas; educación para la salud dirigida a la comunidad, manipuladores de alimentos y personal de jardines infantiles; protección de alimentos, agua y utensilios de la contaminación con vectores mecánicos. A nivel individual, aseo frecuente de manos, evitar la onicofagia y tratamiento de los individuos afectados para eliminar las fuentes de infección.


lunes, 20 de junio de 2011

Clasificación de los parásitos

Protozoarios: organismos unicelulares, eucarióticos, pertenecen al reino protista, presentan diferentes formas de vida libre, son microscópicos y heterótrofos. La reproducción puede ser asexual, se multiplican por fisión binaria simple y algunos por fisión binaria múltiple.

  • Ameba: protista, unicelular, es un eucariota. Caracterizado por su forma cambiante, puesto que carece de pared celular. Las especies de este género viven libres en agua o tierra, La ameba se encuentra típicamente en vegetación en descomposición.


  • Ciliados: protista, unicelular, eucariota. Comunes en casi todos los lugares donde hay agua: lagos, charcas, océanos y suelos. Pueden ser móviles, la mayoría se alimenta de organismos pequeños (bacterias, algas).



  • Flagelados: protista, unicelular, eucariota. Caracterizados por la presencia de uno o más flagelos largos en una o en todas las fases de su ciclo vital. Muchos flagelados llevan vida libre y solitaria, algunos son sedentarios y otros forman colonias que comprenden desde pocos hasta miles de individuos. Cierto número de especies habitan en el suelo. El cuerpo celular suele ser de forma definida, alargado o esférico. Presentan un núcleo simple ubicado en el centro y se reproducen mediante fisión binaria longitudinal.




  • Coccidio: protistas, parasito microscópico, unicelular, eucariota. Se multiplican en el tracto intestinal de perros y gatos, solo detectables en análisis de material fecal. Se alojan en el intestino y tejidos del ser humano





Helmintos: son organismos multicelulares, tamaño mayor que los protozoarios, gusanos, especies animales de cuerpo largo o blando que infestan el organismo de otras especies. Tiene sexos separados. Su ciclo de vida consta de 5 estadios, cuatro larvarios y el adulto.

  • Nematodo: Gusano que habita en el suelo que puede ser nocivo. Organismo pequeñísimo, que tiene forma de lombriz y es abundante en varios suelos. Tiene sexos separados. Su ciclo de vida consta de 5 estadios, cuatro larvarios y el adulto.



  • Platelminto: la mayoría son hermafroditas, que habitan en ambientes marinos, fluviales y terrestres húmedos. Parásitos que necesitan varios huéspedes, unos para el estado larvario y otros para el estado adulto.



  • Céstodos: forma de cinta. Son endoparásitos que se localizan en el tubo digestivo. Se alimentan absorbiendo nutrientes a través de la piel. la mayoría es hermafrodita.


  • Tremátodos: La mayoría de los trematodos tienen ciclos de vida complejos con estadios que afectan a varias especies; en estado adulto son endoparásitos de vertebrados, incluido el ser humano. Poseen órganos adhesivos que los fija al hispedador. Los trematodos se caracterizan por tener un cuerpo no segmentado, con frecuencia en forma de hoja.




Los parásitos

Se define como parásito a todo aquel organismo que vive dentro de otro, denominado hospedador u hospedador, causándole daño. Es más pequeño y menos evolucionado que el hospedero.
En general, los parásitos no son organismos de vida libre, al no poder prescindir de sus hospedadores, presentando muy variadas formas de subsistencia en un ambiente nutricionalmente rico, aunque inmunológicamente hostil.